castell torcafello. des de el patio
Castillos,  Girona,  Torres de telégrafo

Castillo de Torcafelo, Maçanet de la Selva (Girona, España)

El Castillo de Torcafelo o Torcafaló o Torcafelló nos ofrece una buena vista de Maçanet de la Selva y sus alrededores. Lo único que queda en pie es su antigua iglesia y algún muro.

Aprovechamos una tarde de fin de semana para visitarlo. Con la mochila en la espalda y merienda hecha nos disponemos ha ir a su encuentro.

El gps te lleva correctamente. Después de dejar la carretera asfaltada hacemos un tramo pequeño de tierra hasta el indicador del castillo.

Ahí nos encontramos una barrera y aparcamos el coche. A mano izquierda de la misma, sale el camino. Se puede hacer muy bien con niños.

Al llegar arriba nos quedamos descolocados. Estamos en la parte de atrás. Nos toca buscar la puerta para poder entrar (en esa parte ya hay unas mesas para poder comer o merendar).

Para encontrar la entrada, os recomiendo tirar a la izquierda, es el camino más rápido. Subimos unas escalera y pasamos la pasarela o puente.

Entrada al castillo

Nos encontramos la entrada de la iglesia (el único edificio que queda) y lo que suponemos que era el patio de armas. Solo quedan muros y algunas paredes, con las cuales puedes hacerte una idea de como era.

Como no, los niños se apresuran a ir a por la campana. La escalera para subir a la terraza de la iglesia esta en buenas condiciones.

Cuando nos damos cuenta ya están arriba esperando para tocar la campana. Como no la probamos, y os recomiendo que os tapéis las orejas.

Tanto el castillo como el foso están limpios, y se puede andar por ellos tranquilamente.

También hay un camino que da toda la vuelta al castillo y que os recomiendo hacer. Puedes ver todo el valle que protegía.

Lo único que no pudimos visitar fu la iglesia, que esta cerrada.

Para merendar lo podéis hacer en el patio del castillo o al lado de sus murallas hay un par de mesas de picknig, si no dentro del castillo os podeis sentar en las escaleras de la pasarela.

Hay mucho sitio para que corran los niños.

Castillo de Tocafaló des de lejos

Un poco de historia del Castillo de Torcafelo


El Castillo de Torcafelo ( o Torcafaló o Torcafelló, lo encontrareis escrito de más de una manera), se construyo alrededor del 1080 aunque no encontramos las primeras noticias hasta el año 1106.

Entre 1845-1849 en la guerra carlista tropas valencianas se alojaron en él. Estos lo fortificaron, reforzaron la capilla y crearon la línea de telegrafía óptica militar. En concreto era la torre nº 57 de la línea Barcelona – Girona (hoy en día desaparecida).

Cuando termino su función fue abandonado hasta el 1983. La asociación Taller d’Historia propuso su restauración que se inició en 1985 y finalizo el 1992.

Parte de atrás del castillo

Información práctica


Más información

La asociación el Taller d’Historia te ofrece mucha más información en su web.

También puedes concertar con ellos visitas en el castillo.


Localización

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *