colonia ingenieros. 00 colonia abandonada de figols
urbex España

Colonia de los ingenieros y Cementera de Fígols (Bcn, España)

Visitamos dos grandes desconocidos de las Minas de Fígols, la colonia de los ingenieros y la Cementera de Fígols. El primero aun se encuentra en pie, pero abandonado. El segundo fue derribado.

Siempre hay construcciones en una historia que quedan borrados. Pero eso no quiere decir que sean menos importantes.

A lo que ellos llamaron la «colonia de la ingenieros» es una comunidad de alojamientos y servicios básicos que se utilizaron para alojar a los trabajadores que harían algunas obras en la zona.

La fábrica «Cementos de Fígols» es solo un recuerdo. Hoy en día solo quedan cuatro fotografías y algunos documentos. Demolida, sus terrenos han sido aprovechados para construir un polígono industrial.

Pero vayamos por parte, tanto la Colonia de los ingenieros y la cementera de Fígols


Colonia de ingenieros

Son los edificios que más me costaron de encontrar. Una por la información, y otra, por la forma en que lo colocan en el mapa.

Al final, en medio del bosque aparecieron. Lo que queda de ellos.

Fueron construidos para alojar a los trabajadores que intervenían en la construcción de la Central térmica de Cercs entre 1968 y 1971.

Este campamento era muy básico. Tenia alojamientos para los trabajadores y capataces. Disponían de; comedor, edificios con habitaciones y duchas compartidas, cantina, dispensario médico, etc.

Después del 1971, entre 1972 y 1976 volvían a ser usados, pero por trabajadores de la construcción de la presa de Baells.

Entramos en el complejo entre dos grandes y alargados edificios. En total, la colonia de los ingenieros tenia 8 construcciones (algunas ya en el suelo hoy en día).

4 eran para los trabajadores. Para separar estos de un edificio para los capataces o personal de más rango había un pequeño edificio con servicios básicos.

En una gran explanada, con una pequeña plaza, se encuentra el comedor, cocinas y una recepción. Al lado de este un edificio con las estancias más grandes, que debían ser de los capataces. Y entre la maleza, se encuentra un edificio totalmente en ruinas, que no se que debía ser.

Vamos a ver un poco como eran.

Alojamientos básicos

Cada edificio tiene una entrada en el centro. De ahí sale un pasillo a cada lado, idénticos. Habitación tras habitación hasta llegar al final, donde están los lavabos y las duchas.

La mayoría de ellos están vacíos. Solo uno almacena todos los muebles y colchones que quedan de su pasado.

Entrada edificios
Pasillo con habitaciones en la planta baja
Baños (hay uno en cada punta de la planta)
Habitación
Escalera interior edificio

Unas escaleras nos llevan al piso de arriba, que tiene exactamente la misma configuración. Hay algunas cosas un poco cambiadas.

Pasillo primera planta
Habitación con ropa en la primera planta
Vista general de los edificios de los trabajadores

Plaza central, comedor y otros rincones

Llegando al final de los edificios se nos abre una plaza. Delante nuestro lo que habían sido el comedor, las cocinas y una oficina.

Algo más lejos, más bloques grandiosos y un pequeño edificio con servicios para los trabajadores.

Todo, abandonado.

Plaza con el comedor y demás edificios
Dentro del comedor
Entrada oficinas
Entrada cocinas
Cajas en la cocina
Cocina
Lavaderos en uno de los edificios


Cementos de Fígols SA

José Enrique de Olano siempre iba detrás de nuevos negocios para hacer más ganancias en Carbons de Berga SA.

Ciments de Fígols SA (CEFISA) es un proyecto entre los Olano y el financiero mallorquin Joan March i Ordinas. Constituyen la empresa al 50% cada uno el 13 de junio de 1960.

cartel publicado en «L’Erol».

Estos aprovecharon el crecimiento que hubo en la construcción entre 1950 y 1960 para entrar en el mercado.

Olano tenia la materia prima para elaborar el hormigón y para hacer funcionar los hornos, así que se pusieron en marcha.

El proyecto de la construcción de la cementera fue encargado a la empresa especializada en este tipo de construcciones, EL. Smidth & Co. A/S.

Los primeros edificios son levantados entre 1958 y 1960, como oficinas, laboratorios, etc.

En 1962 se arranca la fábrica sin estar terminada. Este no fue muy bien, ya que las grandes chimeneas absorbían el polvo y llevaba a los vecinos Sant Salvador, la colonia de de la Consolació y hasta la colonia de Sant Josep.

Un filtro soluciono el problema. Muchas más cosas les surgieron durante los 24 años que esta estuvo en funcionamiento.

Entre 1979 y 1980 la fábrica de Cementos de Fígols SA es vendida a FECSA, quien la mantiene en funcionamiento y hasta le hace unas mejoras.

En 1985 es vendida a un consorcio de empresas, quien se encargan de su cierre y liquidación del personal a causa de la competencia que esta era.

El 1 de febrero de 1986 se para el horno de la cementera.

Finalmente la cementera es desmantelada y demolida. En su sitio ahora hay nuevas industrias.


Información práctica


Más información

Colonia de los ingenieros y cementera de fígols son algunos de los proyectos de Olano, que no son muy conocidos.

Es difícil encontrar información de estos edificios secundarios. He tenido dos fuentes principales de información, el Museu de les Mines de Cercs y la publicación L’Erol.

La colonia de ingenieros es la parte más desconocida de todas. Sale en algunos textos, pero nadie cuenta su historia.

De Cementos de Fígols pude encontrar un artículo con muchos detalles en «L’Erol», donde han hecho un gran trabajo y podéis encontrar fotos y mucha información.


Youtube


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *