les torretes. vista general
Torres de telégrafo

Les Torretes, Calella (España)

Les Torretes de Calella es un curioso sitio, con unas vistas increíbles. A pasado de ser un lugar abandonado a un bonito mirador con muchas historia por contar. ¿Te lo vas a perder?

En este mirador tan curioso se da un hecho poco común en tema de Torres de Telégrafo óptico. Hay una torre militar y una civil que ahora componen «Les Torretes».

Para llegar a Les Torretes en coche te recomendamos llevar el GPS. Se tiene que dejar la nacional por un camino al lado del faro y dirigirse ha unos edificios. Ahí entrar por el camino que le queda ha mano derecha.

Empezamos a subir, y dejando el asfalto. Seguimos por una carretera de tierra en buen estado.

También puedes llegar paseando. En la misma nacional hay un mirador al lado de la carretera, delante de un camping. Dejamos el coche ahí. Seguimos el camino que nos hace pasar por una pasarela encima de la carretera. Ese camino nos deja en Les Torretes.

Si hemos subido con el coche, lo dejamos al lado de la carretera, en una pequeña zona para aparcar. Ya vemos las torres, solo tenemos que andar un poquito.

Aunque no nos ha tocado el mejor día, paseamos por la zona. Queda casi a tocar de la playa y esta bien acondicionado para poder pasear y sentarse tranquilamente.

Se ha reformado lo que quedaba de las torres. No están completas, pero eso no les quita el encanto. Tiene unos focos, para iluminarlas de noche, lo que no quedan son muchas bombillas enteras.

Hay un camino que te deja bajar a la playa. Puedes hacer una excursión muy completa des de este punto.


Historia de Les Torretes


Este bonito mirador nos descubre un hecho que pasa en muy pocos sitios.

Encontramos una torre de tipo militar (nº 53) con una de tipo civil (nº 214). Lo que si que no nos dicen es que fueron utilizadas muy poco.

La primera torre que se construyo fue la militar (nº 53) en 1848. La segunda se levantó en 1857 y era de uso civil (la nº 214).

En ellas solo podía estar personal autorizado, que eran militares. El acceso solía ser difícil y las familiares de los torreros no podían vivir ni estar allí.

Con la llegada del tren de vapor y el avance del telégrafo hizo que se dejaran de utilizar en 1862.

Su abandono dejo que quedaran en el estado que están actualmente.

Estas han sido rehabilitadas y la zona adecuada como mirador.

Vistas des de el mirador de Les Torretes

Información complementaria


Entrada

En acceso es totalmente gratuito y se puede aparcar el coche no muy lejos de ellas. También podemos acceder desde el mirador (haciendo un paseo de unos 15 minutos).


Más información

El Ayuntamiento de Calella a restaurado completamente este sitio y en su web te da una amplia información de las leyendas, historia de ellas y del telégrafo en Cataluña.


Localización

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *