Muralla Romana, Zaragoza
No quedan muchos rastros de la Muralla Romana de Zaragoza, pero por suerte tenemos un ejemplo de ella en el centro de la ciudad.
La muralla romana abrazaba los 44 hectáreas de Caesaraugusta. En la actualidad solo quedan 2 tramos. El más conocido esta al lado del Torreón de Zuda (el que visitamos nosotro) y en el Convento del Santo Sepulcro.
Lo vemos ya paseando tranquilamente en la zona. Esta muy bien, ya que la Muralla Romana se ha integrado al entorno. Reformada y bien conservada, se a vallado y se han colocado bancos para poder aprovechar las sombra de los arboles.
Un poco de historia de la Muralla Romana de Zaragoza
Su construcción se inicia en el siglo I, bajo el mandato d Tiberio, pero no es totalmente acabado hasta el siglo III, ya que se le hacen varias reformas. Tenia una longitud de 3000 metros y unos 120 torreones defensivos. Se cree que hacia unos diez metro de alto y unos cuatro de ancho. Protegía totalmente la ciudad de Caesaraugusta.
Pasaban los siglos y la ciudad crecía, y cambiaba de manos. Los musulmanes la siguieron utilizando, hasta construyo un palacio al lado de ella (en la actualidad solo queda el Torreón de la Zuda).
Se tienen documentos que nos indican que la muralla romana estuvo intacta hasta el siglo XIV. La ciudad crecía a las afueras, por lo que ya no tenía sentido. El gobierno da permiso para que la gente utilice sus piedras para construir sus casas, por lo que no se tarda mucho en ir desmontándose.
Información práctica
Más información
Es una lástima que quede tan poco trozo de la Muralla romana. Esta restaurada y expuesta en la calle, así que la podemos visitar tranquilamente.
Como las piedras de esta se utilizaron para construir casas de la ciudad, sin querer, podemos pasar por delante de algunas casas antiguas, y sus dinteles o marcos de puerta son de las piedras que formaban parte de la Muralla Romana.