Castillos España

Castillo de Farners, St. C. de Farners (Girona, España)

Escondido en las Guilleries, se encuentra el Castillo de Farners. Con aspecto de haber salida de una película medieval, espera ser descubierto por todos nosotros.

Decidimos visitarlo en otoño, la primera vez. Tambien es ideal para subir en primavera (nuestra segunda vez) y disfrutar de la buenas temperaturas. La zona de las Guilleries nos ofrece un gran abanico de vegetación. En otoño nos da una gran paleta de colores.

Entramos por el Parque de Sant Salvador y cogemos la pista forestal. No hay problema por ir con un turismo, esta bien acondicionada. Vamos pasando por el bosque, y de golpe, entre los colores marrones y amarillos sale, a lo alto de la colina, el castillo de Farners.

El camino es suficientemente amplio para poder aparcar el coche y poder hacer algunas fotos. Seguimos. En un momento, encontramos el cartel que nos indica la dirección del castillo.

castillo de farners desde lejos
De camino para visitarlo

Llegamos en una zona de aparcamiento, y dejamos el coche. Hay un par de entradas. Aparcamos bajo los arboles. Entre ellos, hay un conjunto de mesas para poder comer, así como una zona de barbacoas.

En el inicio del camino encontramos la ermitas de la Mare de Déu de Farners. Tenemos un par de zonas hacer un poco de senderismo. Lo primero que vamos ha hacer es visitar el castillo, y si el tiempo acompaña, una pequeña excursión al mirador del Turó del Vent.

Ermita de la Mare de Déu de Farners

Visita al Castillo de Farners


Empezamos la subida. Las indicaciones nos dan dos opciones. Decidimos subir por una y realizar la bajada por la otra. ¿Empezamos? El camino de la izquierda es pequeño y sube de golpe. Es para los amantes de la escalada. El de la derecha, es más para todos los públicos. Das un poca más de vuelta, pero es el que recomiendo.

Llegados al pie del Castillo de Farners, tenemos dos puertas para entrar. Nosotros decidimos ir por la derecha. Bordeamos la muralla y entramos en el patio. Esta bastante limpio de malas hierbas. Lo que es el conjunto esta muy bien conservado.

Entrado en la fortaleza

El Castillo de Farners tiene unos 200 m2 de planta. Casi en el centro, la torre del homenaje, de 12 metros de altura y 8,4 metros de diámetro. Una escalera nos acerca al muro. Ha este, se ha simulado lo que era el camino a su alrededor.

Caminando por la muralla del Castillo de Farners
Caminando por la muralla

Tenemos una escalera que nos conduce a la puerta de la torre, que esta a 7 metros del suelo. en su interior, una escalinata nos deja subir a la parte más alta. Desde ahí, podemos ver la población más cercana, Santa Coloma de Farners. Si vamos paseando por ella, nos damos cuenta del porque escogieron esta parte para edificar el castillo.

Vista des de la torre del homenaje del Castillo de Farners

Paseamos un poquito más entre los muros del castillo. Aunque esta bien acondicionado, no nos queda mucho por explorar. Decidimos ir en búsqueda del mirador que queda justo en frente del castillo. Salimos por otra de las puertas del castillo y hacemos una pequeña bajada. Se nota que el agua ha caido estos dias, ha dejado unos surcos bien marcados en la tierra. Las raices nos hacen de escalera improvisada.

Terminamos la visita en el Turó del Vent 😉

Una cuerda en la pared nos indica el inicio de la subida al Turó del Vent. Restos del castillo se van encontrando en este pequeño montículo. Arriba, podemos observar que es un perfecto mirador al castillo. Nos deja una buena perspectiva de el y de la Ermita de la Mare de Déu de Farners.

Vistas del Castillo de Farner y la Ermita desde el Turó del Vent

Bajamos tranquilamente hasta la zona de mesas y donde esta la Ermita. No la podemos visitar, pero comentar que su construcción es original del siglo XIII y que fue totalmente reconstruida en el siglo XVII.


Un poco de historia del Castillo de Farners


Aunque en la actualidad no parezca gran cosa, el Castillo de Farners tiene mucha historia que contarnos. Ya documentado en el siglo XI, pertenecía a la familia Farners. La zona era gestionada por la familia del vizconde Ramón Folc I de Cardona. En el siglo XIII paso a la familia Vilademany.

Paso de generación en generación hasta que uno de los herederos se desvinculo de la familia Cardona, en el siglo XIII. Esto genero una disputa por el territorio, ya que el rey Pedro III de Aragón reclamo el territorio del Castillo de Farners hasta el siglo XIV. En el siglo XV, es abandonado definitivamente.

En la Guerra Civil Catalana, en 1485, fue ocupado por los remensas. Pero no fue la única vez. En la Guerra de Sucesiones, en el siglo XVIII, el regimiento borbónico se instaló entre sus muros.

Ha llegado a nuestros tiempo en muy buen estado. Su arquitectura es del siglo XI-XII con sus muros rodeando una torre de 12 metros. Su interior tiene unos 200 m2, del cual aun quedan vestigios de los edificios interiores.

Durante el 1991 y 1992 se hicieron varias excavaciones. Después se inicio la restauración que ha dado lugar al castillo que podemos visitar hoy en día.

Nos despedimos del Castillo de Farners


Información práctica


Más información

La entrada al Castillo de Farners es gratuita. Se ha reformada y adecuado para las visitas. Un aparcamiento, nos facilita dejar el coche en la parte de abajo.

Una zona de mesas y barbacoa nos ofrece un espacio increíble para poder pasar tiempo tanto en familia como entre amigos.

El ayuntamiento de Santa Coloma de Farners tiene una sección de su web dedicada a todo lo que podemos visitar en la zona, incluido el castillo.


Localización


Youtube


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *