pals. calles
Girona

Pals (Girona, España)

Pals se una de las joyas medievales que se pueden visitar en Catalunya . Paseando por sus calles empedradas y sus bonitas casas de distintos estilo románico, gótico y barroco nos transportan ha otra época.

Pals es un sitio con mucha historia y con bonitos rincones. Nos ofrece un curioso circuito para visitar. Sin darte cuenta, habrás dado la vuelta al pueblo. En 1949 se declaro Bien Cultural de Interés Nacional.

Llegar a sus puertas no es difícil. El GPS te lleva sin ningún problema. Nos dirigimos al aparcamiento y de ahí empezamos a andar por sus preciosas calles.

En la zona habilitada para los coche no hay ninguna oficina de turismo, esta en su interior. Pero siempre puedes fotografiar el mapa que esta en el cartel (es el mismo que te ofrece el ayuntamiento).

El mapa turístico del pueblo te marca 10 sitios para poder visitar, pero sus calles son una auténtica maravilla para la vista y retroceder en el tiempo.


Visitar por libre el pueblo medieval de Pals

Con la información preparado, empezamos nuestra visita por Pals.

Mapa del pueblo.
Ca la Pruna

La visita empieza solo aparcando en Pals. Nos encontramos uno de los sitios que te aconsejan visitar, Ca la Pruna.

CA LA PRUNA… es un edificio fortificado que data del siglo XVI. Se cree que en su interior estaba un molino arrocero. Fue quemado durante la primera guerra carlina en 1833. En 1970 se hace una restauración con algunos cambios. En la actualidad, en su interior, podemos encontrar el Museo Casa Cultura Ca la Pruna donde hay una exposición permanente sobre el campo y se realizan otras actividades.

De ahí nos adentramos en el tiempo y nos dirigimos a una bonita plaza. En ella nos encontramos la Torre d’en Ramonet y la Iglesia de Sant Pere.

Hemos tenido suerte, y la iglesia está abierta. Su interior es acogedor y bonito con unas imágenes sencillas.

IGLESIA DE SANT PERE… La iglesia original es del 994 pero se reconstruyo en 1478 aprovechando las piedras del castillo. En ella se encuentran varios estilos, románico, gótico y barroco.

Iglesia de Sant Pere

Después de este inesperado regalo, nos colamos por la izquierda de la iglesia, en bonitas calles y rincones empedrados.

En su interior nos encontramos las sepulutras medievales, algunos restos de lo que era el castillo (sus restos son una residencia privada) y la parte más bien conservado del castillo, la Torre de las Horas.

En sus inicios era la Torre del Homenaje, pero después de la destrucción del castillo se le construyo un pequeño campanario gótico .

Donde estaban los restos del castillo, ahora residencia de la familia Pi i Figueres. En la misma finca esta la ermita de Can Pi.
Pero el recorrido no acaba aquí. Hay mucho más.

De ahí nos dirigimos El Pedro o Mirador de Josep Pla. Este bonito lugar con vistas al Empurda y a las Islas Medas fue dedicado al escritor Josep Pla por la utilización del entorno en sus libros.

Aun no tener un día muy soleado, podemos ver las Illas Medas tranquilamente al fondo. En un día despejado tiene que ser espectacular.

El Pedro o mirador de Josep Pla

EL PEDRO O MIRADOR DE JOSEP PLA… Es un increíble mirador que nos deja ver buena parte del Emporda y las Illas Medas. Su nombre lo debe al escritor Josep Pla, quien se inspiro en sus paisajes para redactar sus novelas.

En esta parte ya podemos ver bien los restos de murallas y torres que protegían el pueblo. No nos dejan indiferentes. Son del siglo XII-XIV y podemos pasear por un tramos y admirar a 4 de sus torres. Su diseño es peculiar, ya que las torres, en su cara interior, están abiertas.

La parte mejor conservada es la noreste. La seguimos y nos llevan al antiguo hospital y finalmente volvemos a entrar en el pueblo y buscamos su plaza mayor para dirigirnos al coche.


Más información de Pals

PLAZA MAYOR... Se cree que toda la plaza estaba rodeada de arcos góticos formando una plaza cubierta. Ahora se conserva el de salida del la zona amurallada.

SEPULTURAS MEDIEVALES… Por todo el pueblo se pueden ver estas sepulturas y se cree que datan de la época visigótica.

TORRE DEL HOMENAJE O DE LAS HORAS… construida entre el siglo XI y XII en forma circular. Después de desaparecer el castillo, se le construye en campanario gótico (siglo XV). En la actualidad se puede visitar los sábados, domingos y festivos de 10:30 -14:00 y de 17:00 a 20:00 ( mas información en visitpals.com)

EL CASTILLO… El castillo se construyo en el siglo IX, pero en 1478 se aprovechaban sus piedras para reconstruir la iglesia. Del original solo podemos ver la torre del homenaje (o de las horas) y un par de puentes de paso. La zona donde estaba el castillo es de la familia Pi i Figueras, donde construyeron su casa.

LA MURALLA… Es del siglo XII-XIV y se conserva un tramo en la parte noroeste del pueblo. También se pueden ver cuatro de sus torres con su curioso diseño (abiertas por la parte que da al pueblo).

Para más información Pals tiene una web que te proporciona un poco más de historia y te hace propuestas de donde comer o dormir.


Un poco de historia sobre Pals


Aunque Pals se conoce por su pasado medieval, se cree que los romanos ya estuvieron en este municipio.

La primera vez que se hace referencia a su castillo es en el 889.

A finales del siglo X era propiedad de Gausfred Vidal. Paso por varias manos hasta conseguir su independencia.

Durante es tiempo el pueblo se vio afectado por la Guerra de los Remensas que termina con la Guerra Civil Catalana donde es destruido el castillo y la iglesia queda muy dañada.

La iglesia es reconstruida aprovechando los restos del castillo.

Pals crece en los años 60 y 70 en su parte costera debido al boom turístico y a la moda de la playa. Se construyen casas y hoteles destinados al turismo.

Hasta la actualidad el pueblo sigue teniendo su bonito carácter medieval y se celebran varias fiestas donde se aprovecha la belleza y el pasado del pueblo.


Pals y el arroz

Se lleva cultivando arroz en Pals des de el siglo XV. Ha tenido épocas buenas y otras de muy malas, pero siempre a sido un pilar para los vecinos.

El declive más grave fue en el siglo XVIII cuando una revuelta de los campesinos consiguió prohibir el cultivo de arroz ya que se creía que el agua estancada era causa de enfermedades.

No es hasta principios del siglo XX que se reactiva el cultivo de arroz en la zona gracias a Pere Coll Rigau. Este compra la finca de Mas Gelabert e integra nuevas técnicas de cultivo que hacen este más seguro para todos.

Aunque cuando llego el boom turístico el cultivo de arroz se quedo más a un lado, este siempre ha estado implicado en la economía de Pals.

Cada año se celebra en Pals una “Campaña del arroz”. Esta consiste en la plantada del arroz durante el mes de mayo y junio. Se puede ver como se plantaba el arroz en antaño y degustar varios platos elaborados con el.


Información práctica


Más información

El ayuntamiento de Pals nos ofrece una web bastante completa con todos los eventos y fiestas que se celebran; vi a Pals, Nit d’espelmes, etc

Los fines de semana se ofrecen visitas a la Torre del Homenaje de 10-30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Tambíen ofrecen varias visitas guiadas en visitpals.com como son; núcleo antigua de Pals, tren turístico por los arrozales, etc


Localización

Youtube


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *