sant marti d'empuries. 01 casa al lado del mar
Cataluña,  Costa Brava,  Girona

Sant Martí d’Empúries (Girona, España)

Sant Martí d’Empúries es una gran opción de vacaciones en la Costa Brava. Te permite relajarte y bañarte un sus bonitas aguas. También tiene una gran variedad turísticas y culturales a su alrededor.

No es un pueblo muy grande, por lo que te ofrece intimidad y relax en la Costa Brava. Ahora mismo es un vecindario que depende de la población de L’Escala. Esta situado muy cerca de las ruinas de Empuries. Te ofrece grandes playas por donde pasear y pequeñas calles donde perderte. Hay muy pocos alojamientos, si te decides quedar a dormir. Si que tiene, más de un restaurante donde comer platos típicos de la zona.


Visitar Sant Martí d’Empuries

No esperes encontrarte una gran entrada. Una media rotonda te deja en el pueblo. Hay la opción de entrar en un aparcamiento de pago (en otoño e invierno es gratuito) o dejarlo alrededor de la media rotonda, donde hay una zona marcada para aparcar.

Es un núcleo de pequeñas casas, con calles tan estrecha, que ni un coche pasar por el. El pueblo tiene mucho encanto y te recomiendo buscar todos sus rincones. Paseando por sus calles, no puedes perderte de visitar;

Murallas de Sant Martí d’Empuries

Depende de donde dejas el coche, es lo primero que encuentras al entrar. Se ha conservado y restaurado casi toda. Esta datado en el siglo XIII. Quedan restos como el portal del ángulo suroeste y de alguna torre.

Entrada por la muralla de Sant Martí d’Empuries

Iglesia de Sant Martí d’Empuries

Situado en la Plaza Mayor, se construyo encima del foso del castillo. Se inicia su construcción en 1507 con un estilo gótico, y no se termina hasta el 1538. Está protegida como Bien Cultural de Interés Local.

Iglesia de Sant Martí d’Empuries

Casa del Servei Forestal

Muy cerca de la Iglesia de Sant Martí d’Empuries, encontramos este bonito edificio.. Se construye en 1910. Su fachada y torre mezclan distintos elementos modernistas. Si damos la vuelta y nos vamos hacia la playa, nos encontramos con unas galerías con bonitos vitrales. Actualmente, esta la sede de la Fundación Iberia Graeca.

Casa del Servei Forestal

Castillo de Sant Martí d’Empuries

Esta en un lado de la Plaza Mayor. Casi queda escondido entre las casas. lo único que se conserva son el portal y los muros. Este se construye entre los siglos XIII-XIV. Sus formas inspiraron el creador del cómic Capitán Trueno para dibujar la residencia de este héroe.

Restos del Castillo de Sant Martí d’Empuries

Jardín Victor Català

Fue un encargo de la escritora Caterina Albert i Paradís, conocida como Víctor Català. Es un pequeño rincón entre las murallas. Se constituyo de un banco de piedra y un falso pozo. Aunque tiene la entrada libre, es de propiedad privada. Esta dentro del inventario del patrimonio arquitectónico de Cataluña.

Jardín Victor Català

¿Qué hacer en la zona?

Si pasas todo el día en la zona o un fin de semana, el núcleo de Sant Martí d’Empuries no te ocupara mucho tiempo. Tienes varias opciones, tanto si buscas algo más cultural como más natural o simplemente desconectar. La zona te ofrece;

. El Museo de Arqueología de Empuries esta justo al lado. Puedes llegar tranquilamente andando desde el núcleo.

. Playa de Sant Martí d’Empuries, es ideal, tanto si te gustan los largos paseos por la orilla del mar como si quieres tomar el sol relajadamente. Si te gusta la pesca, tienes un largo muelle donde poner tus cañas.

. Camino de ronda o paseo hasta L’Escala pasando por el antigua Muelle griego. Es todo un camino adaptado de unos 2 km que comunica los dos núcleo.

Pasear por las playas y el muelle


Un poco de historia de Sant Martí d’Empureis


Aunque hoy en día esta rodeado de tierra, se sabe que antiguamente lo rodeaba agua. Su historia empieza cuando llegan los griegos a la zona y establecen un asentamiento, en el siglo VI aC y se la conocia como Paleópolis (ciudad vieja). Las ruinas que podemos visitar era conocida como Neápolis.

Su puerto siempre ha sido de los más importantes del Mediterráneo. Desde el, se hacían intercambios comerciales como eran los fenicios. A diferencia de las ruinas de Empuries, Sant Martí no fue nunca abandonado, si no que un pequeño grupo de gente ha vivido en el.

Construidas sus murallas, se convierte en un pequeño núcleo medieval, que en el siglo IX se convierte en la capital del condado de Empúries, hasta el 1064 que se traslada a Castellón de Empuries.

Siempre ha sido un núcleo pequeño, y tanto las murallas actuales como la iglesia son construidos en 1507. Hoy en día es un bonito pueblo medieval dedicado al turismo.


Información práctica


Como moverse, el carrilet

Este transporte turístico funciona en verano y nos da varias opciones para visitar L’Escala, Sant Martí d’Empúries y Montgó.

Tienes el horario de temporada baja y alta y da varias opciones de circuito, por lo que dejo aquí el enlace del carrilet.


Otra información

Si te decides de ir con tu vehículo, tendrás algunas zonas para aparcar. La mayoría son de pago (en verano), pero si tienes paciencia, y buen ojo, encontraras las zonas gratuitas.

Sant Martí d’Empuries no te ofrece un gran abanico de sitios donde dormir (en el mismo pueblo, si en los alrededores), por lo que tendrás que hacer la reserva con antelación. si que tienes varios restaurantes donde puedes degustar la comida de la zona.


Localización

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.