mercado central zaragoza. 00 fachada
Zaragoza lugar a lugar

Mercado Central de Zaragoza (España)

Paseamos por el Mercado Central de Zaragoza gozando de los colores y olores de los productos frescos.

Muy cerca de los restos de la muralla encontramos el increíble edificio modernista del Mercado Central de Zaragoza. Llama la atención desde el primer momento. Es uno de los pocos ejemplos de lonjas de principios del siglo XX.

La utilización de materiales para su fachada llama la atención. combina la piedra con el hierro y el cristal. En su interior, actualmente, encontramos 74 puestos de diferentes artículos (frutas, verduras, pescado, carne, etc).

A parte de poder comprar, también podemos comer en el. 4 espacios nos dejan tanto desayunar, como comer, cenar o simplemente tomar algo.

Interior del Mercado Central de Zaragoza


Un poco de historia sobre el Mercado Central de Zaragoza


La zona donde se encuentra, ya era utilizado para realizar el mercado semanal. Se concedió al barrio, el privilegio de poder tener un lugar de venta. Nos tenemos que ir al siglo XII para ver el primer mercado al aire libre.

En el 1895 se encarga el diseño de este edificio a Félix Navarro Pérez, quien se inspira en su viaje a Paris. La construcción se finaliza en 1903. Es de planta rectangular, con un sótano que se utilizara como almacén para las tiendas. En ese momento, también es llamado Mercado de Lanuza.

Los cambios en la ciudad casi lo hace desaparecer. En 1969, un proyecto urbanística planteaba su derribo. Los zaragozanos se opusieron a ello, por suerte.

En el 2018 se realiza la ultima restauración, que es terminada en el 2020.

Como datos curioso, comentar que fue declarado Monumento Histórico Nacional en el 1978 y Bien de Interés Cultural en 1982.


Información práctica


El Mercado Central de Zaragoza abre casi todos los días de la semana. Es mejor consultar su horario. Si os alojáis en un apartamento, os aconsejo que compréis algunas comidas típicas para preparar.


Localización


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.