Peratallada (Girona, España)
Peratallada es una parada obligatorias si estas haciendo una visita a la provincia de Girona. Sus estrechas calles y sus bonitas casas se han quedado en la época medival.
Es uno de los pueblos que esta dentro de la lista de los más bonitos de España. También lo podemos encontrar en la lista de pueblos medievales mejor conservados de Cataluña. Toda una joya para visitar.
Hacia mucho tiempo que quería visitarlo. Al final se ha dado la ocasión. Aprovechando una increíble tarde nos perdemos por sus calles.
Es fácil preparar la visita, ya que en la web de Peratallada podemos descargar un pdf para ver las zonas de aparcamiento (que en verano son de pago) y nos destaca 11 imprescindibles que no nos podemos dejar (tienes el enlace para descargar el mapa más abajo así como mucha más información).
Así que aparcamos el coche y empezamos a descubrir sus calles.
Cada visita es única, ya que depende de donde dejemos el coche, tomaremos una entrada o otra. Vamos ha hacer un resumen de lo que vas a encontrar paseando, tanto de los sitios marcados con paneles turísticos como rincones que nos han llamado la atención.
Empecemos ha andar por sus calles, donde podemos encontrar;
Torre de planta circular
Nosotros hemos aparcado justo a su lado.
Se situa en la Av. Bisbal y esta en una de las entradas del pueblo.
Tiene 10 metros de altura y aun conserva sus aspilleras para colocar las armas.
Es la única de estas características que queda en el pueblo.
Torre de las Horas
Entramos en Pertallada (Griona) y lo primero que nos saluda es la Torre de las Horas.
Su nombre le proviene de ser donde se alojaba el reloj. Podemos ver el curioso arco con la campana en la cima.
Solo podemos ver su exterior. No se puede visitar.
Torre del Homenaje
La podemos ver des de distintas calles del pueblo. Es la parte más visible del castillo y tiene 10 metros de altura.
Fue construida entre el siglo XI y XII sobre una roca.
Castillo – Palacio
Aunque se cree que en este sitio ya había una construcción, la primera referencia escrita es del 1065.
Es una mezcla de de épocas y estilos haciéndolo uno de los castillos-palacios medievales más interesantes de la zona.
Este fue abandonado durante mucho tiempo. Ha pasado por varias manos hasta ser de propiedad privada. En 1965 se le hizo la rehabilitación que lo dejo en estado actual.
Preguntamos a la oficina de turismo para visitarlo (ya que no habíamos encontrado información en Internet) y nos comentaron que des de hace unos años no se puede visitar. Ahora mismo se utiliza como vivienda particular.
Plaza de Les Voltes
Escondida entre sus calles llegamos a este bonito rincón. Solo hay una parte de la plaza que este cubierta y tapada por unas vueltas.
Esta construcción es muy típica de la zona. Les permitía ampliar las casas por encima de las calles dejando el paso en estas y utilizados por los vecinos como refugio de la lluvia o del abrasador sol en verano.
El resto de la plaza es abierta y hoy en día podemos encontrar varios sitos para comer, tomar un helado o simplemente pedir un café.
Plaza de l’Oli
En los campos de la zona se podían encontrar tanto viña como aceituneros. Esta plaza era la zona del pueblo donde se elaboraba el aceite. Los romanos ya cultivaban este oro liquido en la zona.
En la calle del Hospital se conserva la zona de una prensa en los bajos de una casa.
Iglesia de Sant Esteve de Peratallada
Algo alejada del centro hemos tenido que buscarla expresamente. Por extraño que sea no esta en el centro de la población si no a un lado de la misma en una de las entradas de Peratallada.
Es una iglesia de estilo románico. No tiene un campanario en forma de torre, si no llamado de tipo «silla».
Su interior no se puede visitar en este momento.
Puente de la Madre de Dios
Era una de las principales puertas de entrada a Peratallada. Se encuentra bajo lo que queda de una torre y una parte de muralla.
En la parte superior hay una zona donde antiguamente había una imagen de la Virgen.
Hoy en día también podemos utilizar esta puerta para entrar al pueblo.
A los lados encontramos restos del antiguo foso y la torre norte.
El encanto de las antiguas calles
Aunque estos sean elementos destacados hay mucho que ver en Peratallada (Girona).
Algo que también nos llamo la atención fue una de las calles donde aun hoy en día se ven las señales dejadas por los carros en la piedra.
El ancho que tienen estas calles hace difícil el paso de los coches hoy en día, pero si nos remontamos en la época en que se construyo por ellas pasaban los carros de las mercancias.
Casi todo el centro es peatonal y eso nos permite meternos por pequeñas calles que siguen empedradas y con sus casas bien conservadas.
Su laberinto de calles no ha cambiado des de la época medieval. La mayoría de viviendas que se conservan en el centro son del siglo XVI.
Pasear por sus calles e intentar volver al coche después de dar unas cuantas vueltas es algo difícil si no has cogido un punto de referencia.
Tenemos muchos rincones que descubrir y muchos otros tantos donde poder relajarnos tomando un café o una cerveza.
Tanto en el núcleo como en su parte exterior encontramos varios alojamientos rurales y algunos hostales. Están todos en bonitas casa rehabilitadas. Espero que si alguien se aloja en alguna de ellas nos deje un comentario.
Un poco de historia sobre Peratallada
Aunque lo podemos encontrar en el mapa como Peratallada (Girona), la realidad es que dejo de existir en el año 1977. Peratallada, Fonteta i Vulpellac forman el municipio de Forallac.
Se han encontrado testigos que los romanos ya se asentaron en la zona. El primer testigo escrito de la existencia de Peratallada es del siglo X donde se menciona su castillo.
Mientras vamos paseando encontramos paneles donde se nos cuenta la historia y donde se nos muestra como era el pueblo en su época de máximo esplendor.
Si nos remontamos a la época medieval, Peratallada estaba en el camino que llevaba des de la zona de l’Emporda hasta Girona.
El pueblo estaba formado por tres recintos amurallados. Queda muy poco hoy en día.
Con el paso del tiempo, los muros se fueron tirando, los fosos llenado y este cogió el aspecto de un pueblo más moderno.
Aun así, es uno de los núcleos medievales más importantes de Cataluña y fue declarado Conjunto Histórico Artístico de Bien Cultural de Interés Nacional en 1975.
Podemos pasear por sus calles, pero ninguno de los edificios importantes es visitable. Es una lastima que un sitio con tanta historia no se hayan conservado el interior de los edificios importantes o no se puedan ver.
Esperamos que muy pronto se pongan las pilas y podamos visitar las torres, el castillo o la iglesia para hacernos más una idea de su antiguo esplendor.
Información práctica
Más información
Peratallada esta situado en la provincia de Girona. Tiene una web dedicada a facilitar la vista a los turistas. visitperatallada.cat.
En ella encontraras mucha información de la localidad; donde dormir, que visitar, donde comer, fiestas y ferias (como la feria medieval que se hace en octubre) o el mapa para organizar la visita.
En el centro del pueblo no se puede circular con el coche. Encontramos tres zonas para aparcar, que en invierno son gratuitas, en verano de pago.
Localización
Youtube