pueblo viejo de roden. 00 desde lejos
urbex España

Pueblo viejo de Rodén, abandonado (Zaragoza, España)

El pueblo viejo de Rodén quedo abandonado después de la Guerra Civil. Vamos a descubrir su historia y ver sus ruinas.

Muchos conocen Belchite y Corbere d’Ebre, pero no son los únicos pueblos que han quedado por reconstruir, de la Guerra Civil. Rodén es uno de los seis pueblos no reconstruidos después del conflicto. Además de los mencionados, nos falta, Montarrón, Gajanejos y Valdeancheta.

Aunque no entraba en nuestros planes, para este viaje, pararnos en Rodén. Nos arriesgamos a ver si lo encontramos a la primera, y si, no nos costo mucho.

¿Vamos a visitarlo?

El acceso a Rodén no es difícil. Se puede aparcar un poco más arriba del pueblo viejo. Cogemos un pequeño camino para llegar a las ruinas. La Asociación ha puesto paneles informativos contando la historia, cosa que se agradece.

Paneles informativos a la llegada al pueblo viejo de Rodén

Lo que más destaca de su silueta es la iglesia y el castillo «de los moros». Pasadas las primeras casas, nos acercamos a la Iglesia de San Martin de Tours. El campanario es restaurado en el 2014. Es de estilo mudéjar. El Cristo crucificado y dos campanas están en la iglesia nueva del pueblo.

Iglesia de San Martin de Tours

Pasamos la iglesia y nos vamos a la zona del castillo de «los moros». La explotación de la zona, por fines agrícolas, se cree que procede desde la época de los iberos. Para proteger el rio Ginel se hicieron una serie de fortificaciones. Se especula que esa era la finalidad, al igual que defender el acceso a Zaragoza (siglos VIII, IX, X, XI hasta el XII).

Castillo «de los moros»

Si miramos desde esta zona, solo vemos desolación. Se dibuja lo que se puede intuir que eran calles con casas a derecha e izquierda. El acceso a algunas de ellas es algo peligroso. Aunque han echo trabajos de limpieza y señalización, aun queda mucho para habilitar a las visitas este pequeño pueblo.

Restos de las casas destrozadas

Podemos pasera tranquilamente por muchos sitios, siempre que no nos acerquemos a algunas de las casas. Si os decidís de ir al pueblo nuevo, podréis aparcar y ver una perspectiva totalmente diferente, pero no mejor. No se si hubo o no el final un bombardeo, lo que si que puedo decir es que da mucha lastima verlo de esta forma.

Pueblo viejo de Rodén, desde el pueblo nuevo

No esta en las rutas turísticas, pero si os gusta un poco la historia, recomiendo que os paréis a visitarlo.


Un poco de historia del pueblo viejo de Rodén


La construcción de este pueblo es muy característica, de piedra de alabastro o yeso. Muy cerca del pueblo en ruinas, se encuentran los restos de un poblado ibero. Aunque no hay suficientes pruebas, se que los romanes estuvieron aquí, y lo llamaron «Rudius». Gracias al rio Ginel la zona ha sido siempre un gran espacio agrícola. Para defenderlo, se construyeron castillos y torres de defensa a su alrededor, como podría ser el de Rodén. Hay documentos que escriben la pertenencia del pueblo, entre 1283 y 1291, a Pedro de Peña, señor de Arenós.

Durante siglos, el territorio también perteneció al Señorío del Arzobispado de Zaragoza, hasta el siglo XVIII. En 1834, Rodén se convierte en un municipio, pudiendo tener ayuntamiento propio. En ese momento, tenia 83 casas. Su economía se basaba en el cultivo de cereales, verduras y hortalizas. También se dedicaban a la producción de vino y aceite.

Pero, ¿por que se recuerda Rodén en la historia de la Guerra Civil? El pueblo es abandonado durante el 1936 y 1937 por sus habitantes. Se vio en en medio de la batalla de la Guerra Civil. La gente decide abandonar sus casas. Por otra parte, hay quien comentan que el pueblo fue destrozado por la artillería. Otros, que las casas fueron desmanteladas para construir trincheras. Terminado el conflicto, solo 10 familias vuelven a él. Empezaron a construir, algo más abajo. Hoy es un barrio, que pertenece al pueblo de Fuentes.

En 2012 se crea la Asociación Torre de Rodén, para defender el patrimonio del pueblo. Gracias a la Diputación Provincial de Zaragoza, la Iglesia de San Martín es restaurada en 2014.

El pueblo viejo de Rodén, es declarado Bien de Interés Cultural, el 11 de abril de 2017.

Pueblo viejo de Rodén.


Información práctica


Más información


No es difícil encontrarlo, solo tenemos que llegar la pueblo nuevo y atravesarlo. En la parte de arriba de la montaña, veremos una zona para dejar el coche. Un pequeño camino nos llevará al pueblo abandonado de Rodén.


Localización



Youtube


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.