monasterio sant pere casserres. 00 desde el otro lado de la orilla
Monasterios o cartujas

Monasterio de Sant Pere de Casserres, Les Masies de Roda (Bcn, España)

Con unas increíbles vistas al rio Ter, el Monasterio de Sant Pere de Casserres vigila la zona. Es un bonito paisaje, que en otoño se tiñe de un montón de colores.

La zona donde esta no es de las más visitadas, turísticamente. Aprovechando unos días de vacaciones, y las puertas abiertas de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Llegar hasta él no es fácil. Los últimos km es una carretera estrecha y en la cual deseas no encontrarte otro vehículo, pero cuando llegas, ves que vale la pena. Hay un aparcamiento de tierra bien cuidado, con una zona para coches y otra para autobuses.

Dejado el coche, nos acercamos a un edificio nuevo. En la entrada esta el servicio de bar-restaurante del monasterio. También podemos comprar nuestras entradas, en la pequeña recepción. Junto a la entrada, nos entregan un prospectos para guiarnos dentro del monasterio y saber un poquito de cada estancia.

.Empecemos la visita.

Debido a la nuevas normas desde que llego el Covid, se ha creado un circuito para que la gente no se encuentre. Así que haremos un trayecto para llegar al Monasterio de Sant Pere de Casserres y otro para volver a la entrada.

Empezamos el recorrido a la izquierda, paseando al lado del río Ter, por un camino en la parte baja de la colina. 10 minutos después, ya llegamos a los primeros restos.

Paseando para llegar al monasterio

Cruzamos la puerta de entrada, y lo primero que encontramos es un buen mirador. El edificio esta justo al lado del acantilado, teniendo unas increíbles vistas del río y de la orilla vecina. Para entrar, nos dirigimos en un pequeño porche donde esta la puerta principal.

Entrada al Monasterio de San Pedro de Caserras

Lo primero que visitamos es un vestíbulo con la bodega anexa. El edificio esta totalmente restaurado y acondicionado para que nos hagamos una idea de como vivían en el monasterio. Se construye en el siglo XI. No tiene mucha luz, ya que entre sus paredes es donde los monjes conservaban la comida. También almacenaban los productos que los agricultores conreaban en sus tierras.

La bodega

Lo que nos llama la atención, desde el punto de entrada, es el claustro. Nos vamos hacia a ahí. Es donde se organiza todo el monasterio. Es muy sencillo, pero la forma en que entra la luz hará que te enamores de la estancia, enseguida. Se construye a finales del silo XI, aunque el actual es del siglo XV (el primero cayo debido a un terremoto).

El claustro

A su alrededor se encuentran todas la estancias que necesitaba el monasterio; la cocina, el refectorio, el dormitorio, la sala capitular y le «scriptorium». Todo es construido en el siglo XI.

Refectorio
Dormitorio
Cocina

. Subimos a la primera planta.

Unas escaleras nos llevan a la primera planta, muy pequeña. En ella esta la cámara prioral. Era la habitación del prior, quien vivía a parte de sus compañeros del monasterio. El tenia comodidades que le estaban prohibidas al resto, como podía ser la chimenea.

Acceso cámara priora
Cámara prioral

.Descubrimos la iglesia y el hospital.

Nos hemos dejado una parte del vestíbulo, y es la entrada a la iglesia. Aunque nos pueda parecer muy simple, en este momento, es una de las iglesias románicas más importantes de Catalunya. Esta grandiosa basílica tenia unos 24 metros de largo y unos 9 de ancho. Tiene una altura, máxima, de 18 metros. Es consagrada el año 1050. Tiene 2 puertas, la que la une al edificio vecino y la principal de la fachada.

Interior iglesia del Monasterio de Sant Pere Casserres
Exterior y entrada principal iglesia

En el patio, en el jardín del Monasterio de Sant Pere de Casserres, encontramos el hospital. Es un edificio independiente y no muy grande. Era norma de la regla de Sant Benet, que este estuviera a los alrededores del edificio principal, ya que solía alojar a los peregrinos y a los enfermos pobres. Es una pena que no esta abierto al público (cuando lo visitamos nosotros).

Antiguo hospital

Para volver al punto de inicio, cogemos el otro camino del circuito. Volvemos a caminar al lado del río Ter, pero hay unos miradores con increíbles vistas, ya que el río baja más ancho.

Tomando el camino de salida
Mirador al río Ter

Nosotros terminamos la visita tomando un aperitivo en el Bar, en la terraza exterior. Gozamos de las vistas al monasterio y al rio Ter. Tienen el sitio adaptado a las norma covid. El servicio es bueno y los precios son comerciales.


Un poco de historia sobre el Monasterio de Sant Pere de Casserres


Esta documentado, que antes del Monasterio de Sant Pere de Casserres, había un castillo con la ermita de Sant Pere. En el año 1006, la vizcondesa Ermetruit de Osona-Cardona compra la propiedad y financia la construcción del Monasterio.

Los primeros monjes llegan en el año 1012, aunque no es consagrado hasta el 1050. En 1079 pierde su independencia. Este su fusiona con el Monasterio de Cluny, quien empieza a administrar el centro. Aunque el monasterio progreso, en el siglo XIII la comunidad aumenta, y se quedo con doce personas.

Pero no siempre fue todo bien. Entre los siglos XIV y XV empieza el declive, por lo que a finales de siglo solo quedaban 2 monjes.

Perdió tanta importancia que fue vendido a manos privadas, hasta el 1991 que lo compro el Consell Comercal D’Osona. Juntamente con la Generalitat de Catalunya, empiezan la restauración entre 1994 y 1998.

Monasterio Sant Pere Casserres antes de la restauración.


Información práctica


Como llegar / Entrada

La carretera para llegar al Monasterio de San Pedro de Casserras es una gozada para quien nos gusta circular por la montaña. Llegamos a una zona de aparcamiento. En la entrada, se han realizado todos los servicios que uno necesita. Una gran terraza te deja descansar al lado del rio Ter.

En el mismo lugar compramos las entradas. La general son 5€ y la reducida 3€. Es importante mirar el horario antes de ir. Del 01/06 al 30/09 es de 10:00 a 19:30h. Del 01/10 al 31/05 es de las 10 a las 17:30h.

Durante el año, ofrecen varias jornadas de puertas abiertas. Suelen cerrar todos los lunes (menos los festivos). Durante el mes de enero se cierra por vacaciones.


Localización


Youtube


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.