puente de pedret. 00 pont de pedret
Puentes

Puente de Pedret, Cerc (Bcn, España)

El Puente de Pedret es uno de los rastros que encontramos en le Berguedà de nuestro pasado medieval. Aunque ahora solo lo utilizan los peatones, es uno de los puentes que ayudaban a cruzar el rio Llobregat y bajar los productos a grandes pueblos para comerciar.

En una de nuestras escapadas por el Berguedà nos paramos a descansar en el Puente de Pedret (Pont de Pedret). Este esta totalmente restaurado, y a su lado empieza la Vía Verde del Llobregat (que podemos hacer a pie o en bici). No hay mucha zona para aparcar el coche, es una lástima.

Inicio de la Vía verde del Llobregat

Aparcado el coche, seguimos la carretera hasta encontrar el puente. También dejamos, a mano derecha, la Vía Verde, que exploraremos en otro momento. Por fin, delante, el puente gótico de Pedret. El puente tenia dos funciones; que los campesinos pudieran llegar a poblaciones más grandes, y que se pudiera visitar la iglesia de San Quirze de Pedret.

El Puente (Pont) de Pedret que nos vemos hoy en vía, es fruto, de las distintas reconstrucciones y estilos de todos los siglos que lleva ahí. Esta formado por un gran arco apuntado central, dos al lado derecho y uno a la izquierda, más pequeños. Ha esta forma, se la llama «lomo de asno». El pavimento de piedra nos deja cruzar al otro lado, donde tenemos más de una ruta para escojer.

Atravesamos por el pavimento de piedra

Hoy en día el cauce del río baja tranquilo, dejándonos disfrutar de la parte baja del puente. A su alrededor vemos restos de las antiguas construcciones. La más antigua son unos agujeros que aguantaban un puente de madera de la época románica, pero este no estaba solo, ya que a unos metros esta lo que era una reclusa de un molino del siglo X. Hoy en día no quedan restos de este molino, ya que las obras del antiguo ferrocarril (que no existe hoy en día), lo destrozaron.

Este bonito rincón nos ofrece un magnifico sitio para parar y comer algo en la naturaleza. A disfrutarlo.

Vistas desde el puente de Pedret


Un poco de historia del Puente de Pedret (Pont de Pedret)


El Puente de Pedret esta construido siguiendo el trazado del camino real que en su momento comunicaba Berga con el Monasterio de San Pedro de la Portella, con la ermita de la Quar y la de Sant Quirza de Pedret.

Era uno de los puntos de paso de los vecinos. La reconstrucción realizada entre 1992 y 1998 descubrió los antiguos cimientos de un puente de madera.

Aunque hoy en día tiene un cauce regular, antiguamente fue arrasado varias veces por el implacable torrente de las aguas del río Llobregat. Lo que obligo a reconstruirlo varias veces. Las partes más antiguas, del puente de piedra, se han datado del siglo XII – XIII.

Por los textos antiguos encontrados, se puede afirmar que el puente lo pago Ramon de Avipa, quien en 1286, dejaba en su testamento, que se dieran 6 «dinero» para la construcción del Puente de Pedret. Se sabe que el puente fe reformado en el siglo XIV y en el XVII.

Paseando por la historia del puente de Pedret ( Pont de Pedret)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.