torre de panissars o burots. 00 desde lejos
Torres de vigilancia o defensa

Torre de Panissars o Burots, Le Perthus (Francia)

La zona de Le Perthus ha sido siempre un paso muy discutido entre Francia y España. La torre de Panissars o Burots tenia dos funciones, de defensa y de cobro de impuestos.

Escondida en la montaña, la Torre de Panissars o Burots es un ejemplo de torre fortificada que había entre los dos países.

El acceso no es complicado. Aunque esta en medio de la montaña, al tener un cementerio cerca, tenemos una buena carretera para llegar cerca. Dejamos el coche y en 5 minutos estamos a sus pies.

Torre fortificada de Panissars o Burots

Esta tiene una forma cuadriculada. Esta situada en el Coll de Panissars, zona de paso de muchos comerciantes en la época que se construyo (siglo XVI – XVII). A parte de defender la zona, se utilizaba para pagar los impuestos de las mercancías que se transportaban de un territorio a otro.

Como toda torre de este tipo, la puerta de entrada se encuentra a unos 2 metros de altura. Esta muy bien conservada, pensando de que época es. La puerta esta abierta, así que si queréis escalar un poco, podéis visitar su interior.

Puerta alta y matacanes de ladrillo

Otro aspecto a destacar son sus vitas. Hasta en la actualidad, es un increíble sitio para vigilar la frontera. Desde este punto, podemos ver la autopista que va de España a Francia y controlar es paso.

La zona donde esta es ideal si buscáis aislaros de la gente. Mucha naturaleza y tranquilidad. Cuando estuvimos nosotros, habían un par de autocaravanas descansando en la zona.


Un poco de historia de la Torre de Panissars o Burots


Se le ha dado dos nombre. Torre de Panissars, por estar construida en el Coll de Panissars. Tambíen se le llama Torre de Burots, que es como se les llamaba a los hombres que cobraban impuestos.

La construcción se ha datado del siglo XVI – XVII. Aun ser una torre fortificada, se tiene constancia que durante el siglo XIX y principios del XX se utilizaba para cobrar los impuestos de los artículos que pasaban por la zona, sobre todo, comestibles.

Aun estar abandonada, se ha conservado en muy buen estado y se puede visitar sin problemas.

Torre de Panissars o Burots.

Información práctica


Aun teniendo si importancia, en sus tiempos, estando en la zona fronteriza, no encontramos mucha información respecto a ella. Aunque estuvo en funcionamiento varios siglos, es como si se hubiera borrado de la memoria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *