central térmica de fígols. 00 portada
urbex España

Antigua y nueva central Térmica de Fígols (Bcn, España)

En la entrada a la Minas de Fígols lo primero que nos da la bienvenida son la antigua y la nueva central Térmica de Fígols. Olano era un gran visionario y para aprovechar al máximo la extracción de carbón empezó a generar energía.

Lo primero que vemos al llegar a la zona es la gran chimenea de la central térmica de Fígols. Aunque nos pensemos que es una construcción moderna nos equivocamos.

Lo que queda hoy en día se construyo en dos fases. La primera entre 1929 y 1931. La segunda entre 1968 y 1971.

Las imágenes antiguas que veis en ester reportaje como su mapa son de FECSA y están conservadas en el Archivo Nacional de Catalunya (esta muy bien que se guarde todo este y no se haya destrozado).

Antigua central térmica de Fígols o «tèrmica vella»

El carbón que salia de las minas era llevado río abajo para ser vendido, hasta que llego la oportunidad de Olano para construir la central térmica de Fígols.

Después de la Primera Guerra Mundial había un gran stock de carbón en las minas (sobre el 1920). En ese momento Olano ya se planteo la idea de la construcción de una central térmica en la zona para aprovechar el carbón y generar termoelectricidad.

No era un proyecto sencillo, ya que no solo hacia falta una central térmica, si no la red de distribución para la comercialización de la producción.

Olano presento su proyecto, con no mucha suerte. Sobre el 1926 el estado da a concurso para la red electrica y Olano empieza conversaciones con la empresa EEC para la adjudicaciones.

El proyecto llego a buen puerto y la antigua central térmica de Fígols se construye entre 1929 y 1931.

Plano de la primera central térmica de Fígos depositada en en Archivo Nacional de Catalunya.
Fotografías expuestas en el Museu de Mines de Cercs.

El carbón salía de las minas y era llevado a las lavadores y un plano inclinado lo trasladaba a la central, la cual lo polvorizaba y utilizaba de combustible.

La central térmica de Fígols era capaz de generar una potencia de 13600CV a 3000 rpm.

De esa antigua central solo quedan unos cuantos edificios, que no son accesibles y que podemos ver des de la carretera.

No hay muchos datos de ellas des de ese momento hasta que es comprada por FECSA (que no solo comprara la central, si no que en 1970 comprar todas las acciones de Carbones de Berga).


Construcción de la Nueva Central de Fígols, que se llamará Central térmica de Cercs.

En 1966 el Ministerio de Industria convoca un concurso para la instalación de una nueva central térmica en Cercs. Este es ganado por FECSA que en el proyecto incluyo la fábrica de Cemento de Fígols.

La construcción se inicia en 1968. Como los habitantes de las poblaciones estaban trabajando en las minas y la industria textil fue necesario incorporar nueva mano de obra (la mayoría proveniente de Marruecos).

Para alojar todo este personal que garantizaba la construcción y puesta en funcionamiento de la central Térmica se construyen unos alojamientos (de los cuales hablaremos más adelante).

La central es inaugurada el 12 de agosto de 1971.

Esta tenia garantizado tanto el subministro de carbón, a través de las minas del Berguedà como el agua gracias al torrente de la Garganta.

En el 2001 la central es vendida al grupo italiano de ENEL quien en 2008 entrará a formar parte de la empresa alemana EON. Esta cierra la central el 31 de diciembre de 2011 habiendo agotado las horas de funcionamiento establecidas por el gobierno.

Actualmente la central es propiedad es Viesgo Producción SL quien quería desmantelar parte de la central.

Des de el 2018 la central alberga una vez al año el parque de Horrorland, el cual ha tenido mucho éxito.

También esta sobre la mesa utilizar las instalaciones como incineradora de residuos. Proyecto que no ha sido muy bien recibió por los vecinos por la contaminación medioambiental que les puede ocasionar.

La zona esta muy bien vigilada. Aunque hay una parte más en ruinas nosotros no hemos accedido al recinto para evitar problemas.

Estamos esperando que nos contesten nuestra solicitud para poderlo visitar y mostrarlo tal cual.


Horrorland

La central térmica de Fígos a encontrado un nuevo uso durante un mes al año. Esta se transforma en el parque temático de Horrorland «donde las pesadillas se hacen realidad».

El parque se abre al público 15 días al año coincidiendo con Haloween.

El proyecto sigue adelante año tras año agotando las entradas. Puedes encontrar más información en horrorlandpark.com.


Información práctica


Más información

Es difícil encontrar información del inicio del la central térmica y de su uso actual. O mejor dicho, de su abandono. He tenido dos fuentes principales de información, el Museu de les Mines de Cercs y la publicación L’Erol.

FECSA ha dado, para su conservación, el material que tenia antigua de la construcción de la primera central térmica de Fígols al Archivo Nacional de Catalunya para su conservación. Están muy bien este tipo de aportaciones para que nuestro pasado no se pierda.

En principio, según la web de Catalunya.com a través del Museu de la Mina de Cercs se pueden realizar visitas guiadas a la central. Mande un correo al museo y me comentaron que des de el 2013 no les esta permitido realizar visitar guiadas. Que lastima.


Localización

Youtube


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *