Theme License is not active! Please Activate it now to get started or if you don't have one - Buy it now.
Santuario de la Consolació, lavadoras de carbón y estación de tren (Bcn)
santuario de la consolació. minas de figols. 00 torre conde de figols. casa e iglesia
urbex España

Santuario de la Consolació, lavadoras de carbón y estación de tren (Bcn)

Las Minas de Fígols tiene más de un complejo de edificios. En la finca de la masía de la Vedella se construyo el Santuario de la Consolació y unos años más tardes las lavadoras de carbón y la estación de tren de Fígols.

La parte más destacada y más conocida de las Minas de Fígols es la Torre del conde de Fígols. Al lado se ve el Santuario pero muchas gente solo visita la torre y se deja este y otros edificios.

Escondidos entre la vegetación hay todo un conjunto de edificios que daban servicio a los señores de la casa, a los obreros y a la fábrica.

Visitamos el Santuario de la Consolació en Fígols y buscamos la lavadora de carbón y la estación de tren.


Santuario de la Consolación

El Santuario de la Consolación queda justo debajo de la Torre del Conde de Fígols. Acceder a ella hoy en día es un poco laborioso, pero no imposible.

Si damos la vuelta por el exterior de la torre encontramos una escalera con una puerta al final. Esta algo escondida en al vegetación, así que tenemos que estar atentos.

Cuando bajamos por ella encontramos unas cuantas estancias. Suponemos que se utilizaban como bodegas o almacenes de la casa por el montón de estanterías que hay dentro y las botellas en el suelo.

Seguimos el camino al bosque. A medida que lo vamos abanzando podemos ver un tejado a nuestra izquierda, que es la iglesia. Enseguida encontraremos la pared. Danos la vuelta al edificio, y ahí esta.

Ya no queda mucho para encontrar la iglesia. Parece que el camino se acaba, pero no, solo tenemos que apartar los arboles y ahí la tenemos, la puerta de entrada al santuario..

El Santuario de la Consolación fue construido a finales del siglo XVIII, por encargo de Fray Francisco Puig. Este era el prior de la antigua iglesia de Sant Salvador de la Vadella.

No solo se proyecto el santuario, si no una hospedería a su lado.

Las obras de construcción las lleva a cabo el maestro Pere Puig. La decoración de su interior fue realizada por el pintor Tomás Viladomat.

El 1790 es bendecida. Con la expansión de las Minas de Fígols en el 1900 queda inmersa en el paisaje y construcciones de esta. En la actualidad está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya.

Podemos acceder a su interior tranquilamente. Se conservan varios elementos y algunas pinturas. Encima de la entrada vemos un balcón, al cual podemos subir con cuidado. El esta bien conservado, la escalera es otra historia.

La zona del altar esta bien conservada. Podemos ir hasta el tranquilamente, pero no ver la parte de atrás, que esta totalmente conservada.

Si miramos a la cúpula podemos ver que aun se ha conservado parte de la pintura original.


Lavadora de Carbón y estación de tren

Entre 1900 y 1903 se realiza la construcción de la estación de tren «Fígols – Las Minas». El proyecto comprendía la estación de tren, una báscula y otro edificio.

En el 1903 se construyen los depósitos de carbón y el teleférico Roe, que transportaba el carbón des de la lavadora hasta la estación de tren.

Las primeras lavadoras de carbón se construyen en la Colonia de la Consolació. En 1931 se construye otra a lado de la estación de Fígols.

Fotografía expuesta en el Museo de las Minas de Cerc donde se puede ver el Santuario de la Consolació, la lavadoras y la estación de Fígols

Esta ampliación se debe a la gran cantidad e carbón almacenado después de la Primera Guerra Mundial. Olano proyecta y empieza la construcción de la Central Térmica antigua (1929-1931) para aprovechar todo este carbón y convertirlo en energía.

Toda esta infraestructura es cerrada en 1970, quedando buena parte de ella abandonada.

Del gran edificio de lavadoras de carbón no hemos podido encontrar nada. . Donde antes estaba la estación de tren, ahora hay una empresa de procesado de madera. Y lo único que hemos podido encontrar en el bosque, es un pequeño edificio que no sabemos si formaba parte de la estación o de la lavadora. Un un texto ponía que cerca del Santuario se construyo un chalet para el director de la mina, y por el tipo de ventanas y acabados podría ser otra opción.


¿Que queda ahora?

Aunque habían muchos edificios en esa zona, casi nada a llegado a nuestro tiempo.

Encontrar información de lo que ha ido pasando des de 1970 hasta ahora es muy difícil. Cuando uno se pone a buscar en el bosque tampoco encuentra gran cosa, así que lo único que viene a la cabeza es que se demolieron y limpio la zona.

Actual santuario, lavadora y estación de tren

Me gustaría que si alguien lee el reportaje y tuviera más información la compartiera con nosotros.


Información complementaria


Más información

Es difícil encontrar información del Santuario de la Consolació y de estos edificios secundarios. He tenido dos fuentes principales de información, el Museu de les Mines de Cercs y la publicación L’Erol. Entre los paneles informativos y los artículos que he podido leer me han dado referencias para ir reconstruyendo la historia.


Localización

Youtube


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.