fábrica de muñecas de porcelana
urbex España

Fábrica de Muñecas de Porcelana, Segorbe (Castellón, España)

Es una pena que todo esto esfuerzo se termine perdiendo. Los moldes de la Fábrica de Muñecas de Porcelana siguen esperando que alguien les vuelva a dar vida.

Hacer muñecas de porcelana es todo un arte. Las fábricas o talleres dedicados a ello se pasaban muchas horas realizando los moldes para crear figuras o partes de estas perfectas.

Un arte perdido que espera que lo rescaten.

Visita

Des de fuera parece una casa más, pero esconde un gran secreto e historia en su interior (la historia esta relatada en el apartado siguiente).

Este edificio data del sigo XVIII y aunque no lo parezca, fue un molino.

Su interior no es nada como un molino. Totalmente adaptado a la fabricación de muñecas de porcelana va cayendo poco a poco.

Lo primero que encontramos al entrar es la sala del horno, la cual tiene la puerta tapiada.

Rodeado de escombros y con el techo en mal estado, ya vamos pensando que nos vamos a encontrar siguiendo la fachada.

De momento no encontramos una entrada segura, por lo que empezamos a dar la vuelta a la casa (a ver si en la parte de atrás hay más suerte).

Lo primero que encontramos es una obertura en el antiguo acueducto.

Por fin encontramos la parte de atrás de la casa y una buena entrada, pero lo que encontramos en su interior es …….. desolador.

Estanterías y más estanterías con moldes es lo que encontramos pasando de una habitación a la otra. Intentamos llegar a la sala principal, para poder intentar pasar al horno, pero esta todo bloqueado des de aquí, también.

Encontramos el acceso al sótano y a las demás plantas. Tal y como nos esperábamos, el sótano esta lleno de moldes.

Volvemos al rellano y empezamos a subir las escales. No tienen barandilla y son un poco finas, así que vamos con cuidado y separados (toda precaución es poca).

Todas las plantas están llenas de moldes de un día dieron vida a las muñecas y ahora esperan ir cayendo y rompiéndose.

La vista des de arriba es algo desoladora.

Solo se ha salvado la guardilla que no tiene moldes y nos da vistas de nuestro alrededor.

Es una gran visita y muy curiosa.

Lo único es que da mucha pena. Es mucho esfuerzo lo que cuesta hacer este tipo de moldes y se van a perder todos.

Historia

La vida de este edificio ha sido larga y con muchos cambios.

El edificio principal se construyo en el sigo XVIII por los monjes de la Cartuja de Valldecrist y se utilizaba como molino.

De esa primera construcción, queda el acueducto ( en su exterior) y el final de la capilla (en el interior, aunque una parte esta bajo los escombros).

También se lo utilizo para ayudar con los tejidos de lanas que realizaban los monjes.

Durante el siglo XIX ya paso a manos privadas. Hay la leyenda que durante la II República mataron a algunos empleados y los tiraron en los pozos exteriores.

Se comenta que durante la guerra la capilla se utilizo de corral y más adelante es embargada y utilizada como puesto de vigilancia.

Pero en 1970 todo cambió. Entre sus paredes se intalo la fábrica de muñecas de porcelana de Ramón y Josefina Inglés que le volvieron a dar vida.

Todo fue de perlas para estos dos escultores, hasta el 1980. En ese momento les salió como competidor “Lladro”, quien empezó a quedarse todo el mercado.

En 1997 muere Ramón Inglés, propietario de la fábrica y con su muerte se cierra la fábrica (ya con deudas por las bajas ventas y muchos gastos).

Sus creaciones subieron de valor tras su muerte.

El edificio volvió a caer en desgracia. Después que lo compraran para crear una residencia de niños, su nuevo propietario murió.

A partir de ese momento el edificio y todo el legado de la familia de escultores Inglés quedaron abandonados.

La propiedad es declarada en ruinas en el 2016.

Información práctica

Más información

Para los que quieran más información sobre el creador de la fábrica de muñecas de porcelana, deja aquí su biografía realizada por Jorge Alonso Berzosa (tendrás que copiar esta dirección en tu buscador y te descarga el pdf).

https://www.jorge-a-alonso-berzosa.es/app/download/24228648/BIOGRAFIA+RAM%C3%93N+INGL%C3%89S+CAPELLA.pdf

………………………………………………………………………………….

Des de afuera parece una casa más en ruinas. Para poder localizarlo y llegar en coche tranquilamente, te recomiendo llevar lo ubicación ya memorizada en el móvil.

Hay una carretera de tierra, en mal estado y otra asfaltada que esta algo mejor.

Localización

Esta situado en la localidad de Segorbe, al lado de la autovía Mudéjar. Aunque lo vemos des de la carretera, no es tan fácil llegar hasta ahí.

Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *