foro caesaragusta. 00 exterior museo
Zaragoza lugar a lugar

Museo del Foro de Caesaraugusta, Zaragoza

El Museo del Foro romano forma parte de las 4 visitas que puedes hacer de Caesaraugusta. Son pequeños ejemplos del inicio de la ciudad de de su antigua prosperidad.

Para poder visitar el Foro tenemos que desplazarnos a la Plaza de la Seo, pero lo que tenemos que ver no esta arriba, sino abajo. Los restos fueron encontrados en las excavaciones realizadas entre 1988 y 1991.

Pero creo que tenemos que empezar, sabiendo que era el Foro y que funciones tenia. Sobre el papel, la descripción de Foro es el centro civil, religioso, político, económico y administrativo de un municipio Normalmente, se encontraban en el centro de las ciudades, pero debido a la gran importancia de la navegación por el Ebro, en Zaragoza, este se traslada al lado del río.

Cuando compramos la entrada, podéis pedir el pack para hacer toda la ruta de Caesaraugusta. Como nosotros teníamos la idea de hacerla, aprovechamos y cogemos el bonus.

Interior museo del foro

Para poder realizar la visita a los restos del Museo del foro de Caesaraugusta, tenemos que bajar debajo de la plaza. Se ha habilitado una zona, donde se nos proyecta un audiovisual, contando la historia del nacimiento de Caesaraugusta y su crecimiento y cambio en los años.

De todo ese esplendor hay muy poco a la vista. La mayor parte esta debajo de los actuales edificios que forman la plaza. Varias vitrinas nos muestran los restos encontrados y nos cuentan para que seria cada parte del foro. También encontramos una maqueta de la reproducción de como creen que era el Foro de Caesaraugusta.

Reproducción Foro Caesaraugusta

Las excavaciones de esta zona se realizan entre 1988 y 1991. Dejan al descubierto restos de dos etapas del foro. De la ciudad antigua, se conserva el mercado (restos de muros de las tiendas y tuberías que traían el agua). Los otros restos son del siglo I aC. Son los cimientos de los pórticos y locales (además de la cloaca y canales).

Podemos ver varias curiosidades, como son las tuberías de plomo que se utilizaban para la canalización del agua. Y para finalizar la visita, pasamos por el interior de una antigua cloaca.

Interior cloaca


Información práctica


La entrada al Museo del Foro de Caesaraugusta esta en la punta de la plaza. Los restos del foro se encuentran debajo de la plaza. Cuando compramos la entrada, se nos dan un par de opciones, solo visitar el foro o comprar el pack para hacer la visita de la ruta de Caesaraugusta.


Localización

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.