monells increíble pueblo del interior de Girona
Cataluña,  España,  Girona

Monells (Girona, España)

Esta excursión nos lleva al interior de las tierras gironinas y una parte poco vista de la costa brava, Monells. Es totalmente como si estuviéramos en otro siglo. Calles adoquinadas y con todas las casas de piedra. Increíble.

Este bonito pueblo medieval fue escogido por el director Emilio Martínez Lázaro para hacer algunas escenas de “ocho apellidos catalanes”. Cuando pisas sus calles comprendes el porque.

Es una visita improvisada. Poco tiempo y muchas ganas de descubrir el interior hacen que lleguemos a este pueblo tan singular. Al tener muy pocos habitantes, comparte municipio con Cruïlles y Sant Sadurní de l’Heura.

Al llegar vemos que hay un aparcamiento bien acondicionado para dejar el coche. No tardamos mucho en descubrir su magia. Solo en la primera calle ya nos saludan las casas de piedra y las calles estrechas. Es como si se hubiera parado en el tiempo.

Plaça del Moli en Monells

El mismo pueblo nos va guiando por su interior hasta llegar a la plaza principal. En ella nos espera su plaza mayor porticada donde podemos tomar algo (o comer, si nos apetece).

El espacio es tan abierto y agradable que los niños pueden jugar tranquilamente y nosotros relajarnos en las terrazas. Aunque el pueblo es pequeño, tenemos varias calles para poder pasear.

Plaza Principal de Montells

Pero no nos quedamos quietos allí, si no que seguimos andando hasta el río. Este esta vacío en este momento, pero en época de tormenta es muy distinto.

Paso por el rio Rissec de Monells

Descubrimos otra parte del pueblo. Más casas antiguas y calles pequeñas se esconden a este lado del rio. Pero no contentos con eso, nos dimos una vuelta hasta la iglesia de Sant Ginés (de estilo gótico).

La Iglesia de Sant Ginés se cree que es del siglo XI, cuando aparece en documentos por primera vez. El edificio que vemos actualmente es la culminación de varias ampliaciones y obras realizadas a través de los siglos. La última restauración se realizo en 1962 por parte de la Diputación de Girona.

Iglesia de Sant Ginés de Monells


Un poco de historia sobre Monells


La historia de este bonito pueblo empezó el 1102 cuando los Bizcondes de Bas construyeron su castillo (en la actualidad, solo queda algún muro). Alrededor de el creció el pueblo.

Este fue, sobre el sigo XVII, un importante mercado donde se comerciaba con cereales y ganado.

En el año 1974, Monells, junto con el pueblo de Cruïlles y Sant Sadrni crearon un solo municipio. Este tiene el nombre más largo de una población en cataluña (Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l’Heure).

Antiguo carro guardado en la casa. Monells

Información práctica

¿Cómo llegar?

Hemos accedido al pueblo por la GIV-6701. Es un carretera pequeñita pero de buen hacer.

Recordar que Monells comparte municipio con dos pueblos más, lo que puede hacer que el GPS que mane a uno de los otros dos pueblos. Mire que lo ha puesto correctamente.

El pueblo nos proporciona un aparcamiento gratis, que también nos sale en muchos GPS, por lo que te recomiendo que lo pongas y así te lleve directo.

¿Comer y dormir?

Para comer, en la plaza de los arcos tenemos alguns opciones, aunque también podemos sentarnos en sus terrazas y tomar algo al fresco.

El mismo pueblo te ofrece un par de establecimientos, si te quieres quedar por la zona a dormir. A parte de Monsells, se pueden visitar muchos más pueblos medievales.

Localización

Como veréis os he lo he puesto para poder localizar directamente el aparcamiento gratuito del pueblo de Monells.


Youtube

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *